¡Donar vida, es donar sangre!

0
1092

Se encuentra en condiciones de donar cualquier persona, en buen estado de salud, entre 18 y 65 años, cuyo peso sea mayor a los 50 kilogramos. Se deberá presentar documento de identidad. No hace falta estar en ayunas. No podran participar, quienes hayan padecido: hepatitis, sida, paludismo, tumores, etc.Los que hayan estado enfermos días previos a la donación. También el hecho de haber tomado algunos medicamentos hacen que la persona no sea el candidato adecuado.

Una donación recibe 450 centímetros cúbicos de sangre, que el cuerpo humano asume sin ningún inconveniente ni trastornos posteriores. Es un proceso seguro que se realiza bajo supervisación médica, que no llevará más de 15 minutos. El material utilizado es estéril y descartable. Resulta imposible la transmisión de algún tipo de enfermedad.

Es bueno tener en cuenta, que deben transcurrir dos meses, entre cada acción donante.

En tanto, el próximo domingo 24 de abril se llevará a cabo una nueva Jornada de Donación Voluntaria de Sangre e Inscripción en el Registro de Médula Ósea. Sera en el marco del Centenario del Genocidio Armenio, a la memoria del millón y medio de mártires. La cita, entre las 10 y las 15, en la Asociación Cultural, Armenia 1366, CABA.

Las unidades recolectadas, van a ser derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales Porteños.

Si donara del tres al cinco por ciento de la población de manera habitual, una ó dos veces al año, se cubrirían perfectamente las necesidades de toda la Argentina.

Algunos datos para tener en cuenta

Sólo en nuestros nosocomios, cada cuatro minutos un paciente recibe transfusiones.

¿Quienes pueden inscribirse como donantes de médula ósea?

Personas entre 18 y 55 años, cuyo peso sea superior a los cincuenta kilos y tengan buena salud.

De la sangre extraída se toma una muestra para realizar la inscripción voluntaria.